La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano responsable de administrar los tributos y rentas municipales, así como el proponer y aplicar las medidas sobre las políticas tributarias de orientación, recaudación, fiscalización y simplificación administrativa del Sistema Tributario Municipal de acuerdo a las normas y disposiciones legales vigentes. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.


GERENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y RENTAS:
CPC. ROSA CELINDA BARAS CONTRERAS
rentas@muniparcoy.gob.pe
-

MISIÓN:

Proveer de recursos económicos a la Municipalidad Distrital de Parcoy, Brindando un Servicio de calidad al Contribuyente mediante procedimientos que garanticen nuestra honestidad, equidad y eficiencia, logrando la confianza del contribuyente, orientando y promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, generando un nivel sostenido de recaudación para contribuir al bienestar nuestro distrito".


VISIÓN:

Generar y garantizar un alto nivel de recaudación para la Municipalidad Distrital de Parcoy; con estándares de calidad de servicio orientado al contribuyente.


FUNCIONES:
  • Planificar, Organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades inherentes a la Administración de las Rentas Municipales.
  • Proponer la creación, modificación, supresión, exoneración y reajuste de contribuciones, Arbitrios y Derechos, previo estudio correspondiente, y de conformidad con los dispositivos legales vigentes.
  • Preparar diagnósticos Orientados a optimizar el sistema tributario Municipal, preparar nuevas políticas y acciones de recaudación de ingresos.
  • Llevar y mantener al día los registros de contribuyentes fijos y permanentes, cuyos padrones permitan elaborar las estadísticas de la recaudación tributaria.
  • Implementar, ejecutar las normas, procedimientos para una eficaz recepción, revisión, codificación, empadronamiento y archivo de Declaraciones Juradas.
  • Efectuar acciones de seguimiento para detectar la evasión del pago de tributos y servicios.
  • Acotar y liquidar la deuda tributaria según los dispositivos legales y municipales vigentes.
  • Aplicar las resoluciones y directivas para una mejor fiscalización municipal.
  • Elaborar oficios, liquidaciones, notificaciones a los contribuyentes la regularización de la cancelación de los tributos y/o servicios municipales.
  • Emitir resoluciones Gerenciales, en materia de su competencia.
  • Iniciar y tramitar los procedimientos sancionadores, cuando se infrinjan las normas legales, o normas municipales.
  • Resolver las reclamaciones que se presenten contra las resoluciones emitidas.
  • Actuar como órgano resolutivo y de primera instancia.
  • Emitir las órdenes de pagos respectivas, bajo los procedimientos de ley.
  • Emitir las resoluciones de determinación de multas, conforme a los procedimientos de ley.
  • Firmar las resoluciones que aprueban el fraccionamiento de la deuda tributaria y no tributaria pecuniaria, verificando que cumpla con los requisitos exigidos por ley, así como emitir y notificar las resoluciones de pérdida del beneficio de fraccionamiento.
  • Emitir los recibos por el impuesto predial, los arbitrios de limpieza pública, relleno sanitario y otros.
  • Controlar, ejecutar y actualizar los sistemas informáticos de soporte del área.
  • Emitir mensualmente los reportes de los pagos por impuestos, arbitrios, derechos y otros ingresos que constituyan rentas municipales.