La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento responsable de la interpretación y aplicación de la legislación Municipal de la Institución; se encamina a dirigir y evaluar los asuntos de carácter jurídico legal en apoyo a la Alta Dirección y demás órganos; absolver consultas que sean formulados por diferentes Unidades Orgánicas de la Municipalidad, sobre asuntos administrativos, colaborar en la formulación y revisión de proyectos de contratos, convenios y otros relacionados con los intereses de la Municipalidad.


GERENTE DE ASESORÍA JURIDICA:
ABG. JESUS ENRIQUE SALAZAR MORENO
asesorialegal@muniparcoy.gob.pe
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OBJETIVO GENERAL:

Establecer medidas que permitan gestionar una adecuada administración del Sistema Jurídico del Gobierno Local en el marco de la legislación vigente en todas las materias jurídicas.


FUNCIONES:
  • Planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar la correcta aplicación de las normas jurídicas en los procedimientos administrativos que le fueran consultados.
  • Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos del Gobierno Local, en los aspectos Jurídicos que le sean consultados.
  • Emitir dictámenes sobre los recursos administrativos, quejas y otras peticiones presentadas por los administrados y que ameriten tratamiento jurídico, de competencia de los órganos del Gobierno Local.
  • Elaborar los proyectos de resoluciones que fueran a emitirse como consecuencia de los recursos administrativos, quejas y otras peticiones con relevancia jurídica presentadas por los administrados, así como otras que, por su naturaleza, requieran de conocimientos jurídicos para su elaboración.
  • Elaborar los proyectos de contratos, convenios, actas, adendas y otros documentos que el Gobierno Local suscriba con terceros, salvo que por la naturaleza de los mismos, deban ser elaborados por otras dependencias especializadas.
  • Revisar los contratos y adendas derivados de procesos de selección, convenios y adendas y resoluciones expedidas por el Presidente Regional.
  • Emitir opinión jurídica sobre los proyectos de ordenanza, acuerdos y mociones que requiera el Consejo Regional, a través de su Secretaría.
  • Recopilar, compendiar y difundir la normatividad jurídica de aplicación al Gobierno Local.
  • Emitir opinión legal sobre consulta de pagos de beneficios laborales y otros que versen sobre los servidores.
  • Mantener relaciones de coordinación con la Procuraduría Pública, con el fin de coadyuvar en la defensa de los intereses del Gobierno Regional a nivel judicial.
  • Otras funciones que le sean asignadas dentro del ámbito de su competencia.
  • Dirigir, coordinar y supervisar las actividades en asuntos jurídicos y técnico legales de la Municipalidad Distrital de Parcoy.
  • Asesorar en asuntos jurídicos al Concejo Municipal, Alcaldía y demás órganos en materia de gestión pública.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación municipal, emanadas del gobierno central, gobierno regional y de la misma Municipalidad.
  • Formular y/o revisar los anteproyectos de convenios y contratos que realiza la Municipalidad.
  • Emitir opinión legal respecto a la formulación de proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, para su correcta emisión, aprobación, ejecución y aplicación.
  • Suscribir las opiniones legales, dictámenes o similares provenientes de su Gerencia, ante la Alcaldía o Gerencia Municipal, con responsabilidad.
  • Interpretar y emitir opinión respecto a las normas legales para su adecuada aplicación, cuando le sea requerido.
  • Velar, para que todos los trámites administrativos que lleguen a su gerencia, sean resueltos dentro de los plazos y términos establecidos por la Ley.